10 de septiembre de 2018

Con más de $109 millones Sercotec apoya a 26 emprendedores y microempresarios de la provincia de Petorca

Servicio de Cooperación Técnica respalda la formalización de la primera Cooperativa de Agricultores de Chincolco.

Una fuerte inyección económica que superó los $109 millones entregó este lunes el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec Valparaíso, a 26 empresarios y una cooperativa de agricultores de la provincia de Petorca, con el propósito de mejorar las capacidades y oportunidades de los emprendedores y ayudar a las empresas de menor tamaño de la zona a aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios.

La ceremonia en la cual se certificaron a los microempresarios que se adjudicaron este año los fondos concursables “Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios”; “Capital Abeja”, “Capital Semilla”, “Almacenes de Chile” y “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo” se realizó en la Gobernación Provincial de Petorca y contó con la participación de diversas autoridades regionales, provinciales y locales.

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, destacó el esfuerzo que día a día ponen nuestros emprendedores por engrandecer a nuestra provincia y a nuestro país. “Sabemos la importancia de las pymes para nuestra comunidad. Aportan desarrollo y crecimiento, y por eso es que hoy estamos junto a ellas. Sepan que cuentan con al respaldo de nuestro gobierno para que saquen adelante sus ideas de negocios, para que den trabajo y generen progreso, que al final del día es progreso para todos nosotros”.

El director regional de Sercotec, Cristian Mella, explicó que se trata de fondos concursables de convocatoria regional que buscan lograr impacto económico en las empresas atendidas; es decir, que sus negocios efectivamente crezcan, que aumenten sus ventas, que generen o retengan empleos y que los emprendimientos se sostengan en el tiempo. “Por ello es que al financiamiento de inversiones agregamos asistencia técnica y capacitación, de manera de fortalecer la gestión y las capacidades de nuestros emprendedores y empresarios”, precisó el directivo.

El directivo agregó que para Sercotec es importante descentralizar los recursos que entrega el Servicio y remarcó que hitos como éste creen mayor conciencia en la ciudadanía sobre el importante rol que juegan las pymes en la economía local y nacional. “Debemos valorar el esfuerzo de aquellas personas que con empuje y creatividad logran no sólo levantar sus emprendimientos, sino también sacar adelante a sus familias, aportar al crecimiento y a la generación de nuevos empleos”, enfatizó el directivo.

FORTALECIMIENTO GREMIAL

El programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo entrega entre 3 y 10 millones de pesos tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas.

En ese sentido, el director regional de Sercotec, Cristian Mella, valoró que este año un grupo de agricultores de la provincia resultara beneficiado. “Apoyaremos la formalización y el desarrollo de la cooperativa agricultores de Chincolco, un sector de la economía muy importante para ese sector y la provincia en general”, destacó Mella.

El directivo agregó que para Sercotec es importante que hitos como éste creen mayor conciencia en la ciudadanía sobre el importante rol que juegan las pymes en la economía local y nacional. “Debemos valorar el esfuerzo de aquellas personas que con empuje y creatividad logran no sólo levantar sus emprendimientos, sino también aportan al crecimiento y a la generación de empleo”, enfatizó el directivo.

En ese contexto, dijo que los programas “Capital Semilla Emprende” y “Capital Abeja Emprende” (exclusivo para mujeres) apoyan el emprendimiento de personas naturales con proyectos de negocios, cuyo aporte de Sercotec por proyecto llega hasta los $3,5 millones y considera hasta $1,5 millones para asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing.

En tanto, el instrumento “Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios”, que benefició a 11 empresarios de la zona, está destinado a potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, con un aporte público de hasta $6 millones. También incorpora hasta $1,5 millones para asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de $4,5 millones para inversiones.

En la oportunidad, también se certificaron los beneficiarios del instrumento “Almacenes de Chile”, que es un subsidio no reembolsable destinado al crecimiento de los almacenes y su acceso a nuevas oportunidades de negocios, a través de la implementación de un plan de trabajo, el cual incluye el financiamiento de inversiones y de acciones de gestión empresarial.