24 de julio de 2017

Con energía solar llenan tranque en Petorca

Ironías del destino. El sol que por años fue el protagonista de la escasez hídrica en Petorca, terminó siendo ahora el personaje principal de la solución. Esto porque gracias a recursos del Gobierno Regional e INDAP se desarrolló un sistema de extracción de agua, precisamente impulsado por la energía del sol.

Se trata de la rehabilitación del tranque Santa Carolina, en la comuna de Petorca, que en dos etapas consideró la limpieza y revestimiento del mismo, ampliando el volumen de acumulación a 11.200 metros cúbicos. Además consideró la instalación de 57 paneles fotovoltaicos con 14.250 watts de potencia para la extracción de agua del pozo que permite el llenado del tranque; pozo que también fue habilitado gracias a este proyecto que demandó una inversión total de casi 140 millones de pesos.

“Durante los años de sequía y heladas, yo perdí nueve hectáreas de paltos que posteriormente fueron rematadas por el banco. Me quede con el sitio, pero no tenía agua para regar, ya que el tranque estaba embancado y sin uso. Así que esta es una obra que nos cambia la vida totalmente, ahora estamos acumulando el agua que irá al canal Chimba Sur, un canal revestido que llega a cerca de 20 beneficiaros y 80 hectáreas de regadío”, explicó la representante de los regantes del tranque Santa Carolina, Sandra Delgado.

RECURSO HÍDRICO

Asimismo, el Intendente, Gabriel Aldoney, dijo que este proyecto constituye una de las tantas obras que se han ejecutado a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional: “esta obra corresponde a la recuperación de embalses que fueron construidos durante el periodo de la reforma agraria, que este año cumple 50 años y debe haber sido uno de los procesos sociales más importantes en la historia de Chile. Estos mini embalses recuperados que son más de 40 en toda la región han permitido que más de 2500 familias tengan posibilidades de contar de manera segura con el recurso hídrico y en este caso particular recuperar la producción de paltas y nogales de familias que tuvieron que interrumpir su producción por la sequía”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “esto cumple con el anhelo de las comunidades de poder almacenar agua. Estamos recuperando este tranque de la época de la Reforma Agraria y relevando la importancia de almacenar en una comuna tan golpeada por la escasez hídrica como Petorca”.

Cabe destacar que en una primera etapa el proyecto tuvo un costo de $72.760.291.- con un aporte de los usuarios de $727.603.- y fue financiado a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso. La segunda etapa fue financiada a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP con una inversión de $66.365.542, y un aporte de los usuarios de $6.636.554.-

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “se trata de una obra muy anhelada por los agricultores de la zona, quienes han sido los más golpeados por la sequía durante los últimos años. Estamos muy contentos de ver este tranque recuperado e incluso con aumento en su volumen de acumulación. Es importante señalar que esta obra está enlazada en el trabajo que hemos venido haciendo como ministerio para asegurar el riego y entregar mayor dignidad a las familias campesinas”.

A la ceremonia de inauguración del proyecto asistieron además los consejeros regionales Iván Reyes y Daniel Garrido; el gobernador de Petorca, Hernán Quezada; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el seremi de Deportes, Leandro Torres y el presidente del Consejo Asesor Campesino de Petorca, Edecio Maturana y agricultores beneficiados