5 de abril de 2021

Comienza campaña de vacunación contra la influenza en la provincia de Petorca

La campaña se inició este 5 de abril y finaliza el 5 de junio donde se busca inmunizar al 85% de la población a nivel nacional.

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la campaña masiva contra la influenza 2021, con el fin de comenzar con el proceso de inoculación a más de 8,4 millones de personas del país. La autoridad presidencial dio a conocer el calendario para que la población objetivo pueda obtener de forma gratuita esta vacuna antes de la llegada del invierno.

Este 2021 se busca mantener el alto nivel de participación de la ciudadanía que ha tenido en este proceso, por lo que se realizó una planificación en estrecha coordinación con el proceso masivo de inmunización contra el Covid-19 que se mantiene en marcha.  Por ello, este lunes 5 de abril se empezará con los mayores de 90 años y las embarazadas de 33 semanas de gestación. Además, comenzará la inoculación de residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada como los ELEAM, Sename, Senadis y hospitales.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices señaló que: “Invito a todos los vecinos y vecinas que pertenecen a la población objetivo a que acudan a los consultorios o cesfam de cada comuna, a medida que el calendario lo indique para que reciban la vacuna que nos ayudará a enfrentar el invierno de una mejor forma”. Además, agrego que: “Hay que tener en cuenta que las personas que ya se han vacunado contra el Covid-19, deben concurrir a vacunarse contra la Influenza a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis, siempre que pertenezcan a la población de riesgo”.

Cabe recordar, que la vacuna está destinada para trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses hasta quinto básico, y mujeres embarazadas, independiente de su etapa de gestación. Además, tiene como objetivo prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza.