19 de marzo de 2020

Comenzó a regir en el país por 90 días el estado de excepción nacional por catástrofe

<<Para la provincia de Petorca el Contraalmirante Marcic, designó al Coronel Luis Barañao Torre, como Delegado Provincial, para poder mantener un estrecho nexo con el  territorio>>

Desde las 00:00 horas de este jueves 19 de marzo comenzó a regir en el país por 90 días el estado de excepción nacional por catástrofe, por lo que serán las fuerzas armadas quienes estén a cargo del orden y seguridad. En nuestra región, el Presidente Sebastián Piñera nombró al contralmirante Yerko Marcic Conley como el jefe de zona de la quinta región quien estará al mando de nuestra provincia.

Considerando la extensión de la región, el Contraalmirante Marcic, designó cinco Delegados Provinciales del Jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, para poder mantener un estrecho nexo con las Provincias que en el caso de la Provincia de Petorca es el Coronel Luis Barañao Torre.

Hasta el momento existen 342 casos existentes en Chile, cifra que se suma al anuncio de Alerta Roja decretada por la Onemi que busca dar mayor seguridad en los hospitales,  proteger mejor la cadena logística y el traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y la evacuación de personas, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población, además de proteger y resguardar mejor las fronteras.

El llamado es a seguir teniendo un autocuidado, ya que a contar de hoy se cerrarán los centros comerciales  y solo podrán estar abiertos con ciertas medidas de higiene: las farmacias, supermercados, bancos, centros médicos y las tiendas de entrega de insumos de construcción para el hogar.

Todas estas medidas están sujetas a cambios según lo vaya avanzando la situación sanitaria del país. Por lo mismo, la Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, reiteró las medidas de autocuidado para los vecinos solicitandoles que no se expongan innecesariamente y eviten salir de sus hogares y que se informen a través de las plataformas o redes sociales de la Gobernación el funcionamiento de los distintos servicios públicos.

En tanto, luego del primer anuncio del contraalmirante Yerko Marcic, señaló las medidas de resguardo que se tomarán en la zona para combatir el Coronavirus, hizo un llamado a la comunidad para que coopere con las Fuerzas Armadas, además de la importancia de respetar las medidas ya adoptadas y las que se dispongan a futuro; de modo de poder contribuir a controlar esta pandemia.