Menú Principal
8 de enero de 2020

Cerca de mil chipeos a mascotas se han realizado en la Provincia de Petorca gracias al plan Veterinario En Terreno

Desde septiembre del año 2019 hasta la fecha, más de 1.000 mascotas han sido chipeadas gratuitamente gracias a los operativos del Plan Veterinario En Terreno que ejecuta la Gobernación Provincial de Petorca, en el marco del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

En las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo, se han realizado más de 48 operativos que han beneficiado a cientos de vecinos de los diversos sectores de la provincia. Para cada una de estas jornadas, clubes deportivos, juntas de vecinos y ONG animalistas, se han informado sobre la importancia de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y sobre la identificación de cada perro y gato en el registro nacional de mascotas.

 

En ese sentido, la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices expresó “que desde septiembre del año pasado hemos chipeado más de 1000 mascotas ya que como gobierno es fundamental poder tener responsabilidad de tenencia responsable con toda la ciudadanía y por lo mismo resaltó el compromiso de la  comunidad por tomar conciencia y cuidar a los animales, el éxito que han tenido estas  jornadas no solo se deben al ahorro sustancial que genera este procedimiento, sino también a la  orientación, dudas o desconocimiento que tiene la comunidad respecto al Registro Nacional de Mascotas.

Por su parte,  Alfredo Cerda Laguna, Veterinario de la Gobernación Provincial, señaló que “este programa busca vincular al dueño con su mascota,  además de protegerla en caso de pérdida o robo. Así mismo  conocer la  obligación de la Ley de Tenencia Responsable para en un futuro tener un catastro más preciso y así destinar nuevos recursos de esterilización o  desparasitación”.

El objetivo del Plan Veterinario en Terreno es aumentar el registro de mascotas en la plataforma nacional y educar a la comunidad sobre la  tenencia responsable de mascotas. Es importante destacar que los chipeos de la Provincia de Petorca, continuarán realizándose  hasta febrero de 2020, teniendo como meta implementar, de manera gratuita, 1.566 microchip en todas las comunas de la provincia.