1 de marzo de 2019

Carabineros de OS-7 incauta 5.300 plantas de marihuana al interior de Cabildo

Gobernadora destacó el trabajo de inteligencia de la policía que le ha permitido penetrar los escarpados territorios de la Provincia de Petorca.

El decomiso más grande de Cannabis sativa que haya realizado en el último tiempo, y en una sola jornada, la sección OS-7 de Carabineros de la Prefectura Aconcagua, se registró ayer en la Provincia de Petorca. Cerca de 5.300 plantas del alucinógeno, más diez sacos de material ya procesado y en etapa de secado, fueron erradicados desde el sector de Alicahue, localidad precordillerana de la comuna de Cabildo.

A partir de un trabajo de inteligencia por los escarpados terrenos, entre quebradas y cerros, personal del OS-7, con apoyo logístico aéreo, dio con una plantación ilegal de marihuana que de acuerdo a cálculos policiales, equivaldría a unas 4 canchas de fútbol. En el mercado ilegal local, lo incautado estaría tasado en más de 6.600 millones de pesos.

En relación con este nuevo decomiso, la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, destacó el trabajo de inteligencia y sostuvo que, “hoy día podemos ver que hemos dado de nuevo otro golpe contra el narcotráfico en la Provincia de Petorca. Carabineros ha encontrado 5.300 plantas y desde enero a la fecha van más de 20 mil plantas de esta droga. Podemos ver entonces que en un trabajo conjunto, mancomunado con Carabineros, con PDI, con el Ministerio del Interior, hemos podido dar un paso adelante al eliminar esta red de narcotráfico, que hace tanto daño a nuestra población”.

Traficantes sofisticados

Tal como relató el mayor Héctor Pérez, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de La Ligua, con el operativo se confirmó el creciente grado de sofisticación que están empleando en la zona los traficantes de Cannabis sativa, ya no solo con sistemas tecnológicos para acumular y conducir agua, sino con estrategias que les permite escapar de los lugares allanados por la fuerza policial. Tal fue el caso reciente, en que los desconocidos lograron huir y dejar abandonado el campamento en el que pernoctaban.

“Este es un golpe importante al narcotráfico. Es uno de los tantos que hemos dado ya durante el año….Es marihuana que en el comercio ilegal tiene un valor incalculable, con muchísimos ceros, tomando en consideración que un kilo de esta marihuana sale aproximadamente 3 millones de pesos en el mercado local…Es el trabajo que está haciendo el personal del OS-7, y también hay que tomar en consideración que aquí está muy arraigada la comunidad, que maneja mucha información importante, y que nos da algunos detalles de situaciones que ocurren, en esta ocasión específica en Alicahue”.

Y el jefe policial liguano agregó: “esta vez se encontraron casi cuatro canchas de cultivo. Estamos hablando de una cantidad importante, y eso habla bien del trabajo de inteligencia que hace personal de OS-7 y también el personal territorial que maneja mucha información, y con los cuales podemos llegar a erradicar este flagelo tan importante que es la droga“.