20 de junio de 2021

Autoridades recorren la comuna de La Ligua para difundir bono de ayuda a las Pymes

Seremi de Economía, directora regional de Sernapesca y gobernadora de la provincia de Petorca, se reunieron con pescadores artesanales, emprendedores gastronómicos y locatarios del rubro textil, con el fin de aclarar dudas e invitarlos a solicitar este beneficio y también el IFE Universal.

Un recorrido por la zona norte de la Región realizó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, junto a la directora regional de Sernapesca, María Soledad Tapia, con el fin de difundir entre pescadores, locatarios y diversos emprendedores de la zona, los beneficios dispuestos por el Gobierno para hacer frente a los impactos económicos de la pandemia.

El recorrido comenzó a primera hora del viernes con una reunión junto a pescadores y emprendedores gastronómicos de la caleta Los Molles (comuna de La Ligua) donde las autoridades regionales escucharon los requerimientos e inquietudes de los hombres y mujeres de mar, para luego invitarlos a postular al Ingreso Familiar de Emergencia IFE Universal, y a las ayudas para la pequeña y mediana empresa, entre ellas el Bono de Alivio de un millón de pesos.

“Queremos ampliar esta invitación a todo el sector artesanal porque sabemos que muchos pescadores y pescadoras tienen algunos negocios relacionados con la pesca, como pequeñas empresas: algunos venden, otros son comercializadores, transportan, o en rubros relacionados con el turismo. Y por eso todos aquellos pescadores artesanales que cumplan con los requisitos también van a poder postular a este beneficio que entrega nuestro Gobierno», dijo en la oportunidad la directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Posteriormente, ambas autoridades se trasladaron hasta La Ligua donde, junto a la gobernadora Provincial María Paz Santelices, visitaron el restaurante La Caleta, y conocieron cómo este emblemático establecimiento que se abastece de pesca de la Región se ha adaptado para seguir funcionando durante la pandemia. Desde este lugar reiteraron el llamado para postular al bono MiPYME, que entrega un millón de pesos para personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 e ingresos anuales menores a 25.000 UF.

El Seremi explicó que los interesados deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: tener al menos un trabajador contratado durante el 2020; ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021; o bien que corresponda a uno de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, cultura, turismo, peluquerías, gimnasios, transporte escolar, jardines infantiles, etc.

“Es un beneficio al que no se postula, sino que sólo debe ser solicitado por las empresas y los emprendedores y emprendedoras que cumplan mínimo con uno de estos requisitos. Nuestro objetivo, a través de esta Gira Económica Regional que partió durante la semana en San Antonio, que continuamos hoy en la provincia de Petorca, y que seguiremos desarrollando durante los próximos días en el resto de nuestra Región, es que ninguna MiPyme, ninguna familia, se quede sin la posibilidad de acceder a estas ayudas que el Gobierno ha puesto a su disposición para enfrentar de mejor manera los efectos de la pandemia”, sostuvo Alejandro Garrido.

En tanto, la gobernadora María Paz Santelices sostuvo que “como Gobierno es primordial poder apoyar a todas las pymes de nuestro país y por lo mismo, nos encontramos aquí junto al seremi de economía y la directora de Sernapesca para dar a conocer este bono destinado a todas las empresas pymes con menos de 750 millones de pesos que hayan vendido durante el año 2020. Lo anterior, para que puedan acceder a través de la página del servicio de impuestos internos, va a haber desde el 2 de julio una pestaña para poder ingresar y poder postular a diversos beneficios dependiendo de las características de cada una de sus empresas”.

La visita concluyó en el tradicional sector de Valle Hermoso, donde se ofrecen los famosos tejidos y dulces de La Ligua. Desde ahí las autoridades detallaron otros beneficios como el bono adicional variable para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas afectas al pago del IVA, el incremento de un 20% del bono de alivio en caso que la titular de la empresa sea mujer, o el llamado anticipo solidario, que entrega ayuda para el pago de cotizaciones de los trabajadores.

Finalmente, Alejandro Garrido recordó que la inscripción para los beneficios a las Pymes podrá realizarse a partir del 2 de julio en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, e invitó a los presentes a aclarar cualquier duda en el sitio www.gob.cl/chileserecupera