5 de septiembre de 2018

Adultos mayores de la provincia de Petorca reciben $40 millones para sus proyectos

Senama destacó el alto grado de eficiencia de las iniciativas de esta zona: 7 de cada 10 resultaron ganadoras. Gobernadora califica de fundamental el apoyo que reciben las 44 agrupaciones beneficiarias.

44 organizaciones sociales de la Provincia de Petorca, cuyos proyectos resultaron ganadores de la última versión del Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor 2018, recibieron este mediodía de manos de la Gobernación Provincial de Petorca y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), los certificados que los acredita como beneficiarios.

Con fondos totales por más de 40 millones de pesos, las agrupaciones de adultos mayores de esta zona podrán desarrollar numerosas actividades y acciones tendientes a fortalecer su autoestima y la interacción con sus comunidades. Proyectos tales como: mejoramiento de sedes, visitas turísticas, cursos de gastronomía promoción del bienestar de los adultos mayores y cursos de manualidades, figuran entre las iniciativas que desarrollarán.

“Para nuestro Presidente Sebastián Piñera y para la primera dama, Cecilia Morel, es de principal relevancia ayudar a nuestras organización de adultos mayores, fortalecerlos, equiparlos, entregarles las herramientas para que ellos puedan optar a otras alternativas de bienestar, de satisfacción, de poder salir y conocer otros lugares, para poder hacerles la vida mucho más cálida y agradable”, comentó la gobernadora María Paz Santelices, tras la ceremonia de entrega de los certificados.

Del total de 40 organizaciones beneficiarias de los fondos Senama en esta zona, cabe señalar que 22 corresponden a La Ligua, 9 a Papudo, 5 a Cabildo y 4 a Zapallar y la comuna de Petorca, respectivamente.

Respecto del rol que juega la Gobernación Provincial de Petorca en el marco de esta postulación a fondos del Senama, la gobernadora de Petorca expuso que “hoy día estamos ayudando y asesorando para que puedan optar a estos proyectos de buena forma, presentando todos sus papeles y todos los antecedentes que deben presentar sin tener complicaciones, y para que salga todo bien y que puedan optar a estos proyectos sin ningún problema”.

Alta eficiencia

Presente en la ceremonia de hoy estuvo, además, la alcaldesa de Papudo, Rosita Prieto, quien felicitó a cada una de las 44 organizaciones favorecidas, especialmente  a las de su comuna. “De nueve proyectos que postularon ganaron los nueve, por lo tanto, creo que es una muy buena noticia. Por eso vine, para felicitarlos personalmente, y estoy segura que el buen uso para esas platas va a estar ahí, porque el Gobierno está en este plan de defender a la infancia y también a los adultos mayores”.

Por su parte, Alex Navarro, encargado regional del Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor 2018, y representante del Senama durante la ceremonia, destacó la alta eficiencia de las agrupaciones de adultos mayores de la Provincia de Petorca, a la hora de postular proyectos. Ello porque 7 de cada 10 iniciativas presentadas resultaron favorecidas, el más alto porcentaje registrado a nivel regional.

Además, Álex Navarro destacó que “esta es la única provincia dentro de la Región de Valparaíso, en que los proyectos que no son de recreación, superan a los proyectos de recreación, y eso significa que los adultos mayores de la Provincia se han dado cuenta que proyectos a largo plazo como arreglar la sede, algún taller, o capacitación,  pueden contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y ese es un dato no menor”.