23 de julio de 2018

250 extranjeros que viven en la provincia de Petorca cumplieron la primera fase del proceso de regularización migratoria

Gobernadora María Paz Santelices sostuvo que ahora comienza la 2ª fase en que Extranjería tomará contacto con ellos para entregarles su documentación actualizada.

Un llamado a los extranjeros residentes en la Provincia de Petorca a regularizar su situación migratoria, y de ese modo cumplir con las exigencias de la ley, formuló la gobernadora María Paz Santelices.

“Es importantes que los inmigrantes que trabajan y viven en nuestra Provincia hoy día cuenten con toda su regularización migratoria al día, porque de esta forma podemos nosotros como Gobierno hacer nuevas políticas donde los involucremos a todos, para que todos tengan los mismos derechos, deberes y beneficios que el Gobierno les pueda entregar”, aseveró la gobernadora María Paz Santelices. (cuña 1)

La jefa provincial recordó que el plazo de regularización establecido por la autoridad vence el 22 de julio próximo. Para ello, los invitó a acercarse a la oficina de Extranjería habilitada en el edificio de la Gobernación Provincial de Petorca, en Portales 367 La Ligua, o a las oficinas de ChileAtiende ubicadas en calle Ortiz de Rozas 155 La Ligua.

“Por qué es importante que nuestros extranjeros regularicen sus papeles. Porque a través de regularizar y tener todo al día, ellos pueden obtener residencia temporaria por un año, pueden acceder a salud, a AFP, a todos los beneficios de los chilenos que entrega el Gobierno y las empresas para que ellos se puedan desarrollar”, aseveró la jefa provincial de Petorca. (cuña 2)

Quienes deben participar de la regularización son aquellos extranjeros que ingresaron al país antes del 8 de abril y que se encuentren con su permiso de turismo o su visación de residencia vencida. Además, quienes estén con solicitud de visación de residencia o de reconsideración en trámite, con turismo vigente registrado antes del 8 de abril y, por último, con turismo vencido o vigente antes del 8 de abril y que desarrollen actividades remuneradas sin contar con autorización para hacerlo.

Mientras que a nivel nacional se han registrado 137.908 extranjeros en el proceso migratorio 2018, en la Provincia de Petorca han hecho lo propio unas 883 personas, contabilizadas hasta fines de mayo.

Segunda fase

El Proceso de Regularización Migratoria 2018, continuará desde este martes con la segunda fase, con consistirá en la entrega de las respectivas visas a los extranjeros que cumplieron satisfactoriamente con la primera etapa.

La gobernadora provincial María Paz Santelices, informó que ahora será el Departamento de Extranjería y Migración el encargado directamente de contactar a los extranjeros a través de correo electrónico, correo certificado, por teléfono, o mediante Servicio de Mensajería Telefónica (SMS). En dicha oportunidad se les informará fecha, hora y lugar donde deben presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales y su pasaporte vigente. A los inscritos se les entregará el comprobante de pago para que puedan cancelar el arancel respectivo previo a la citación.

Esta parte del proceso, de estampado y entrega de visas, continuará en las respectivas oficinas de Extranjería y Migración de las Gobernaciones Provinciales. Cabe señalar que solo se atenderá a los extranjeros que hayan sido citados por el Departamento de Extranjería y Migración y que cuenten con la documentación solicitada.